Marzo Florido

Programa de educación vial del Ayuntamiento de Camargo

La policía local de Camargo está desarrollando un ambicioso programa de educación vial en los centros educativos del municipio.

El programa consta de una sesión teórica-interactiva en la que se explica al alumnado cuales son las principales normas de circulación vial cuando se circula en bicicleta. Como comentan los propios policías, la bicicleta es el primer vehículo que utilizan los alumnos/as y es importante formarles desde la base para que sean responsables el día de mañana.

Tras esta sesión teórica, se monta un circuito dentro del centro escolar con todo lujo de detalles: señales, pasos de cebra, semáforos, etc. El alumnado trae sus propias bicicletas desde casa y realizan estos circuitos como ciclistas y como peatones.

La actividad ha resultado un éxito organizativo, participando todo el alumnado del centro.

Agradecer desde aquí la labor de los policías implicados en la realización de la actividad así como la de las familias que han colaborado prestando sus bicicletas para la realización del circuito.

Por último, aplaudir esta interesantísima iniciativa del Ayuntamiento de Camargo. La educación vial es una labor de tod@s. Esperamos que podamos seguir realizando este tipo de actividades los próximos cursos.

Visita al CRIE de Viérnoles (Torrelavega)

Durante el mes de marzo los dos grupos de sexto curso de Educación Primaria han realizado una salida de convivencia durante cinco días y cuatro noches al centro de recursos de Viérnoles-Torrelavega.

En este centro público dependiente de la Consejería de Educación se realizan, de manera gratuita, un montón de actividades para el fomento de la convivencia del alumnado con otros alumnos de su edad de otros centros del entorno, lo que favorece su autonomía y la potenciación de la comunicación, el conocimiento del entorno, etc.

Esta salida educativa de convivencia se enmarca dentro de la programación general del centro y se completa con una salida que cada año realiza el alumnado de cinco años. De esta manera, el alumnado del centro realiza una salida de convivencia con sus compañeros/as al finalizar cada etapa educativa: una en Infantil y otra en Primaria.

Las salidas se han llevado la nota de ‘sobresaliente’ tanto por el profesorado como por el alumnado que las ha realizado… y aun queda alguna otra salida especial para los alumnos de sexto para este curso, la adivináis?

Día de la literatura infantil

Con motivo de la celebración del día de la Literatura Infantil (2 de abril), lo más pequeños del cole recibieron una visita muy especial: la de la escritora Susanna Isern, que contó  cuentos, dio consejos a todos los asistentes para escribir y escribió dedicatorias muy bonitas en los cuentos que llevaron los alunmnos/as.

La experiencia ha sido muy enriquecedora. Todo el alumnado ha demostrado que son unos grandes escritores, que dibujan preciosas ilustraciones y sobre todo, que saben trabajar muy bien en equipo, ya que realizaron un cuento cooperativo entre todos los niños y profes de Infantil. ¡A Susanna le encantó!

Metodología TEACCH

Estas siglas hacen referencia a una metodología educativa de “Enseñanza Estructurada”, creada por Eric Schopler, codirector y fundador de TEACCH y Robert Reichler en la Universidad de Carolina del Norte (1972).

Se basa en el uso de material como guía visual, que permite al alumno tener claro “qué debo de hacer”, “cuánto debo hacer”, “cuándo habré terminado” y “qué pasa cuando haya terminado“ (refuerzo positivo/mi premio).

En nuestro centro el equipo de orientación del centro ha puesto en marcha la implementación de esta metodología de trabajo con alumnado que posee problemas graves de comunicación. Esta forma de trabajar ayuda al alumnado a entender situaciones y expectativas; a estar tranquilos; a aprender mejor, usando el canal visual como punto fuerte en lugar del canal auditivo.

Hay que destacar que la implementación de esta metodología ha requerido una fase previa de formación por parte del profesorado y de elaboración de recursos y materiales. En esta faceta destaca especialmente el uso de materiales de reciclaje y las TIC.

Como todo cambio metodológico requiere de una formación de todos los profesionales implicados, así como de una evaluación continua que permita detectar puntos fuertes y débiles para ser implementado de manera global en el centro.

Entre volcanes

Otra interesante propuesta educativa ha sido la actividad de investigación que ha realizado el alumnado de quinto de Educación Primaria.

Aprovechando los contenidos del área de Conocimiento del Medio del trimestre se ha trabajado en torno a un centro de interés: los volcanes. Se ha realizado un trabajo de investigación sobre los volcanes, cuales son los que están activos en el mundo, en especial en España, etc.; y una exposición de maquetas de volcanes que pudo visitar todo el colegio en el pasillo del piso superior.

Estas actividades se han complementado con un sencillo experimento al aire libre: ¡hacer entrar en erupción las maquetas de los volcanes! A la vista de lo acontecido parece que hay madera de vulcanólogos/as en el colegio.