Pruebas estandarizadas de inglés 2015-16

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria realiza las pruebas estandarizadas de inglés para el alumnado de 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria. Estas pruebas tienen como principal objetivo determinar el nivel de competencia comunicativa  de este alumnado con respecto al marco común europeo de reconocimiento de las lenguas (MCERL).

Os informaremos puntualmente de todos los aspectos relevantes relacionadas con las pruebas, cuando la Consejería nos remita las instrucciones para la realización de las mismas.


 ¿Qué normativa regula estas pruebas?

  • Decreto 72/2013, de 22 de noviembre, que modifica el Decreto 158/2007, de 5 de diciembre, por el que se establece el currículo de los niveles básico e intermedio de las enseñanzas de idiomas de alemán, francés, inglés e italiano en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Orden ECD/123/2013, de 18 de noviembre, que regula los programas de educación bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, que regula las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para el alumnado que cursa educación primaria y secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Orden ECD/29/2015, de 13 de febrero, que modifica la Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, que regula las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para el alumnado que cursa educación primaria y educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria del curso 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

¿A qué alumnos van dirigidas estas pruebas y qué obtienen si las superan?

Serán destinatarios de estas pruebas los alumnos matriculados en 6º curso de Educación Primaria de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Cantabria. El alumnado de nuestro centro, por cursar un programa de educación bilingüe, obtendría los siguientes reconocimientos:

  • Si supera la asignatura de inglés de 6º: Reconocimiento de nivel A1 del MCERL.
  • Si supera la prueba estandarizada: Reconocimiento de nivel A2 del MCERL (Nivel Básico).

¿Alumnado con necesidades educativas especiales?

Los alumnos con necesidades educativas especiales que tengan adaptaciones curriculares significativas estarán exentos de realizar las pruebas. No obstante, podrán realizar las pruebas previa solicitud de sus padres, madres o tutores legales, por escrito, a la dirección del centro.
Desde el colegio se tomarán las medidas necesarias para adaptar la duración y condiciones de la realización de las pruebas a las características de dicho alumnado.

¿Alumnos en posesión de otros títulos de idiomas obtenidos por vía externas?

Los alumnos en posesión de otros títulos de idiomas obtenidos por vías externas deberán realizar, de igual manera, las pruebas estandarizadas. Están dirigidas a todo el alumnado, dando las mismas oportunidades y posibilidades de acceder al reconocimiento o a la certificación del nivel.

¿En qué consisten las pruebas?

Las pruebas evalúan cuatro destrezas comunicativas:

  • Pruebas escritas, en grupo:
    • Comprensión oral, Comprensión de lectura
    • Expresión e interacción escrita    
  • Prueba Oral, individual:
    • Expresión e interacción oral.

Los alumnos que no puedan realizar las pruebas en los plazos establecidos por razones sobrevenidas y justificadas, las realizarán en una única fecha posterior.

¿Es obligatorio que un alumno se examine de las 4 destrezas?

Para la obtención del correspondiente reconocimiento de nivel del MCERL por parte del alumnado es obligatorio realizar las pruebas correspondientes a las 4 destrezas. Todos los alumnos deben tener las mismas posibilidades y acceder a la realización de todas las pruebas.

¿Quiénes las aplican, corrigen y califican?

La aplicación, corrección y calificación de las pruebas corresponderá al profesorado de lenguas extranjeras que tenga asignada docencia directa al grupo de alumnos. Estos profesores podrán contar con la colaboración de otros docentes de la especialidad. Para facilitar la calificación de las pruebas de expresión e interacción oral, el profesor hará uso de una grabadora durante la realización de la prueba.

¿Quién supervisa las pruebas?

Las pruebas serán supervisadas por el equipo directivo y, en su caso, por el Servicio de Inspección Educativa. La Consejería seleccionará una muestra aleatoria de centros y grupos de control para verificar la calidad de los instrumentos de evaluación utilizados.

¿Cómo se evalúan las pruebas?

Los resultados de cada destreza se reflejarán con una calificación numérica entre “0” y “10” con expresión de un decimal, considerándose positiva cualquier calificación superior a “5”.
La calificación final de la prueba se expresará en términos de “APTO/NO APTO”, acompañado de una valoración numérica en la escala de “0” a “10”, sin decimales.
La calificación global será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas destrezas, pudiendo compensarse una de ellas siempre que se haya obtenido, al menos, una puntuación de “4” en la misma, todas las demás destrezas hayan sido superadas y la calificación global sea igual o superior a “5”.
Se realizará una sesión de evaluación, presidida por el director del centro, en la que participarán todos los docentes encargados de la aplicación de la prueba. Los resultados de estas podrán tenerse en cuenta en el proceso de evaluación continua de cada uno de los alumnos/as.
Los resultados se harán públicos  el 12 de junio.
Contra la calificación final global o la calificación de las distintas destrezas podrán solicitarse aclaraciones al profesor responsable de la evaluación y, una vez finalizado el trámite anterior, podrá presentarse reclamación ante el equipo directivo en los cinco días hábiles siguientes a la publicidad de las calificaciones.
Recibida la reclamación, el equipo directivo trasladará dicha reclamación a un docente que haya participado en la sesión de evaluación, preferentemente distinto de aquel que realizó la corrección de la prueba. Este docente emitirá un informe razonado sobre la reclamación en el plazo de dos días hábiles. El jefe de estudios trasladará la resolución al interesado.
Contra esta resolución, el interesado podrá interponer recurso de alzada ante el titular de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.

¿Quién emite los certificados y reconocimientos?

La superación de las pruebas estandarizadas en educación primaria da lugar al reconocimiento del nivel A2. La expedición de este reconocimiento se realizará por el director del centro docente.
La expedición de los certificados de Nivel Básico se realizará por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, previa propuesta de expedición por parte del director del centro.

Circulares

  •  02-10. Jornada de octubre a mayo
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  • 29-10. Jornada de octubre a mayo
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  • 22-09. Comunicaciones E-mail

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