Evaluación individualizada 2018-19

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), establece en su artículo 20.3 que los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria.

Esta evaluación es realizada por el centro y tendrá como referencia los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables recogidos en el Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Os mantendremos informados de las modificaciones y actuaciones que lleve a cabo la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte en este ámbito, durante el presente curso escolar.


 ¿Qué normativa regula estas pruebas?

  • Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria del curso 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Corrección de errores al anuncio publicado en el BOC número 52, de 17 de marzo de 2015, de Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria del curso 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

¿A qué alumnos van dirigidas estas pruebas?

Van dirigidas a todo el alumnado de 3º de Educación Primaria.

¿Alumnado con necesidades educativas especiales?

Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo realizarán estas pruebas de acuerdo a las adaptaciones de acceso y no significativas que precisen.

¿En qué consisten las pruebas y cuándo se realizan?

En las pruebas se comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. De resultar desfavorable esta evaluación, el equipo docente deberá adoptar las medidas ordinarias o extraordinarias más adecuadas.

Habitualmente se evaluan dos competencias: Competencia en comunicación lingüística (en Castellano y en Inglés) y Competencia matemática, todo ello a través de 3 pruebas escritas.

Además la prueba incluye una evaluación del contexto socio-económico del alumnado que sirve para contextualizar los resultados de la prueba. Esta parte de la prueba la  realiza el alumnado en el colegio, mediante el rellenado de un cuestionario anónimo online (con usuario y contraseña), que contiene preguntas sobre aspectos relativos a su entorno social y familiar y el ambiente escolar. Así mismo, se solicita a las familias, tutores/as y equipo directivo que respondan a un cuestionario de similares características.

¿Alumnado que no puede realizar las pruebas en las fechas previstas?

Los alumnos que no puedan realizar las pruebas en los plazos establecidos por razones sobrevenidas y justificadas, las realizarán a lo largo del mes de junio (antes de la sesión de evaluación final de su grupo), en las mismas condiciones que el resto del alumnado.

¿Quiénes las aplican, corrigen y califican?

Se llevará a cabo por parte del profesorado del centro.  correrán a cargo de profesorado que no imparta docencia directa a los alumnos/as. La corrección y calificación de las pruebas se realiza por parte de agentes externos determinados por la administración educativa.

¿Quién supervisa las pruebas?

Las pruebas serán supervisadas por el equipo directivo y, en su caso, por el Servicio de Inspección Educativa.

¿Cuándo y cómo se conocen los resultados de la evaluación?

Se elaborarán unos informes individualizados de los resultados de la evaluación que se enviarán a las familias al comienzo del curso siguiente.

 


Colegio Público de Educación Infantil y Primaria GLORIA FUERTES
Teléfono: 942262650 | 942377329 Fax: 942262650. Teléfono móvil: 628349644
C/ Carlos Fernández Barros, 16 A. 39600. Muriedas. Camargo. Cantabria. España.

ceip.gloria.fuertes@educantabria.es

ceip.gloriafuertes.cantabria@gmail.com