Excursión al museo etnográfico de Cantabria

El día 30 de abril los grupos de 4ºA y 4ºB realizamos una excursión al Museo Etnográfico de Cantabria.

A 4º A nos lo explicaron Isabel y Clara de prácticas, y a 4º B Laura , que eran monitoras de la Escuela de Medio Ambiente.

La charla que nos dieron iba sobre el Sr. Pedro Velarde, de cómo vivió, a qué guerras fue, quién era su familia y cómo falleció.

Cuando emprendimos el viaje al museo ,nos encontramos una placa de bronce al lado del Instituto de Muriedas. La placa tenía el dibujo de la Guerra de la Independencia y nos paramos a verla. También, fuimos a los jardines del Museo tras acabar la visita, nos contaron que se plantaron 3 árboles por los hermanos de Pedro Velarde y Santillán.

Cuando entramos a la casa , nos enseñaron todo lo que utilizaban para la agricultura . por ejemplo: unos carros , una zaqueta que es como un guante de madera , hoz …

La cocina era el sitio de reunión, allí siempre olía mal por los animales. Nos enseñaron la zapita una especie de jarro y la berrona. Para ahorrar espacio tenían una mesa plegable. Tambien visitamos la sala de instrumentos , allí vimos instrumentos muy interesantes: una pandereta, un pandero, un tambor, un pito, una flauta. En Semana Santa como no dejaban tocar las campanas, iban con un instrumento llamado mazuco.

Nos explicaron como se hacían los tejidos. Sacaban el hilo del algodón. Luego hilaban el hilo con ruecas, telares… solo lo hacían las mujeres. Confeccionaban trajes tradicionales de esa época, los hombres en parte trasera usaban capas  y en la parte delantera llevaban pantalones de tela blanca.

El hórreo era de madera, al final de las patas tenía 4 piedras grandes, para que los ratones no se comieran la comida que tenían dentro.

Cuando salimos del museo, estuvimos jugando todos juntos durante un rato en el prado. Después  regresamos al colegio.

Celebración del día del libro

Para celebrar el día del Libro, nos contaron un cuento que se titulaba: “Gato Sol”. Con un mini teatro que se inventó en Japón y se llama: Kamishibai, que significa teatro de papel. El hombre que inventó este teatro trabajaba en una tienda de chuches y cada vez representaba y le daban una moneda él daba una chuche.

El cuento trataba de un señor que encontró un gato y entonces lo cuidó, y quiso ponerle un nombre….fue a preguntar a un sabio y el sabio le dijo nombres, pero al final se quedó con el nombre de gato.

Unos niños de 1º y de 2º inventaron un cuento que trataba de dinosaurios. Este cuento tenía dibujos muy bonitos y muy bien pintados.

¡Y a toda la clase le encantó este cuento!

La seguridad vial, ¡es fundamental!

El día 11 de mayo vino la policía local de Camargo al colegio Gloria Fuertes a dar una charla a los niñ@s de 4º sobre Seguridad Vial. Primero nos explicaron el significado de diferentes tipos de señales: prohibición, precaución, obligación y peligro.
A continuación nos enseñaron un vídeo de bicis circulando por vías públicas: un viandante en bicicleta iba circulando por la acera y atropelló a una persona andando. Hay que ir con cuidado…

También salieron compañeros de clase para ayudar a explicar los giros que hay que hacer cuando vamos en bicicleta.

Para comprobar lo que habíamos aprendido, nos pasaron un test sobre seguridad vial. ¡Lo hicimos muy bien y aprobamos todos!

Finalmente vimos un vídeo muy emocionante sobre la importancia de llevar el cinturón puesto en el coche.

¡El próximo día pondremos en práctica lo que hemos aprendido con nuestras bicicletas!

I want to ride my bicycle!


Colegio Público de Educación Infantil y Primaria GLORIA FUERTES
Teléfono: 942262650 | 942377329 Fax: 942262650. Teléfono móvil: 628349644
C/ Carlos Fernández Barros, 16 A. 39600. Muriedas. Camargo. Cantabria. España.

ceip.gloria.fuertes@educantabria.es

ceip.gloriafuertes.cantabria@gmail.com